lunes, 6 de octubre de 2014

Birdemic-- Anticine o Broma Conceptual.


Birdemic es una película dirigida por   en el año 2010. Desde el momento de su estreno se ha convertido en un culto instantaneo y su rápida efervescencia ha pasado por el boca a boca tanto en los foros como en los blogs. La película es un nefasto homenaje con mensaje naturalista a los pájaros de Hitchcock. El montaje, el sonido, y no tanto las actuaciones como la mayoría del guion llaman poderosamente la atención al ser de una calidad paupérrima como nunca antes haya visto en una película anteriormente. Los efectos especiales parece generados por una Sega Saturn. La mitad de la película pasa siendo una historia de amor con montones de eventos gratuitos que no vienen al caso.La otra pasa a ser una delirante película de aventuras en la que entran en escena momentos dignos de una película de humor surrealista. Ahora bien, es tan exageradamente llamativo el decadente tono del film que cabe pensar que esto no sea mas que una broma conceptual, Una pelicula mala hecha a propósito que se aproveche de la creciente y establecida moda por los "So bad theyre good movies"(Películas tan malas que son buenas),en cuyo caso no le quitaría merito a Nguyen . Si estuviéramos en el supuesto de estar ante una comedia ,es decir una película hecha mal a propósito, nos encontraríamos ante una ocasión sin precedentes ya que el grado de sutileza es tal que no se distingue la linea entre la broma pesada y el infracine. Esto es lo que personalmente me inclino a creer . Veo mas al Nguyen oportunista que el genio naiff al estilo de Ed.Wood o como más recientemente Tommy Wiseau. Aunque haya momentos que puedan desconcertar pienso que absolutamente todo en esta película esta previamente ya orquestado por una mente brillante como la de Nguyen.



La revista Slate escribió "Existen aspectos de Birdemic que parecen demasiado malos para ser verdad"...."La ingenuidad confiere a la película una especie de atmósfera alucinatoria"...podemos ver el espacio narrativo rompiéndose y construyéndose continuamente..Este desglose puede convertirse en algo absolutamente desconcertante y sorprendéntemente contagioso". 
Tim Heidecker y Eric Wareheim que fueron los maestros de ceremonias en la premiere de Los Angeles . Hicieron su particular homenaje, cuando apareció el sketch de "Crows" en su programa Tim and Eric Awesome Show, Great Job! . Weird" Al Jankovic" ya se ha declarado fan del film.La película pude comprarse en Amazon.es o descargarse en torrent y verla con los subtítulos de Yulífero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario