jueves, 28 de mayo de 2009

El Aprendiz de Satanás (Satans little Helper)


Gracias a los amigos de Amazing Films llega otro titulo desconocido esta vez bajo la categoría de Amazing Horror. Ya pudimos disfrutar de "The Forbidden Zone" el Cartoon lisérgico con actores de carne y hueso de los hermanos Elffman y Feast curioso experimento del ganador del Reality horror Show Project Greenlight, John Gulager y financiado ademas por Matt Damon y Ben Affleck. Aprendiz de Satanas es un ejemplo perfecto de la delgada linea que separa la mediocridad de la brillantez. Lejos de entrar en el debate de si es una buena o mala película o de si se debe mezclar la comedia con el Horror, Aprendiz de Satanás es un título cuando no menos curioso y tiene todo el aspecto de convertirse en una pieza de culto para futuras minorias foreras y blogeras. Algunas observaciones de la pelicula nos llevarian al absurdismo supino determinista de la ficcion derivada del psicopata enmascarado con el niño esquizoide que es incapaz de discernir la realidad de los graficos en Flash de su peudo-NCage consola. Critica reaccionaria a los videojuegos , absurdismo determinista, mezcla de terror con comedia. Las escenas de comedia sorprenden y las escenas de miedo dan risa, lo cual ya es una avanze ante otras peliculas de terror que dejan indiferentes. Como ocurría en The Room la película despierta cuando menos una sensacion de desasosiego y duda ante tanto enredo .Cabe preguntarse en el espectador por las verdaderas intenciones del guionista. Durante toda la película se tiene la sensación de estar viendo bien una broma de un guionista habilidoso o el estar viendo un desafortunado accidente.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Tommy Wiseau´s The Room

Junto a Ben and Arthur una nueva manera de hacer cine . Aclamada en algunos foros como el Non_Plus_Ultra de las "Really Bad Movies" o de las llamadas "So Bad They are Good Movies" . Normalmente esta tipología se asocia al cine Trash o al Cine Psicotronico (Mexico Bizarro, Turkexplotion, autores como Andy Sidaris o Ed.Wood o el género GrindHouse) La mayoría de estos films suelen tener booms y suelen eclosionar al publico tras su aparición en el IMDB 100 Bottom(El film "Daniel The Wizard" guarda alguna analogía con el film que nos ocupa).Existen películas de Serie B para la televisión por cable americana o para el mercado del video , melodramas en su mayoría que por sus malas interpretaciones y su particular idiosincrasia muy bien pueden encajar en esta categoría y convertirse de inmediato en películas de seguimiento de algunas minorias en Internet . Este es el caso de "The Room" película de culto en Internet y su autor Tommy Wiseau (que ya ha salido en un episodio de "The Tim and Eric Awesome Show Great Job")"se ha transfromado en una especie de guru de las "So Bad They are Good Movies". A la interpretacion de Tommy Wiseau hay que añadir algunos puntos sin esclarecer en el guion que dan a la pelicula un fenomeno realmente especial.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Después de visionar "The Room" todo parece indicar que se trata de una gran "Hoax" y que no encaja realmente dentro de la tipología de las "Really Bad Movies" . En la escena del Psicologo hay un fallo de continuidad demasiado grande para que se le pase por alto al montador. Lo cual da a pensar que esta interpretada y guionizada erronaemente de una manera intencionada para causar el efecto de una "So bad they are good movies" .Existen casos no dentro del melodrama sino en el Gore o la serie B como algunas peliculas de la Troma o John Waters que estan hechas con aspecto de serie Z y rodadas toscamente para dar esa imagen de "So Bad they Are good Movies" . Estas peliculas no son las autenticas "Really Bad Movies" hay que recordar que este tipo de cine son productos de autores que intentan un esfuerzo serio de hacer una pelicula sin ninguna intencion de sarcasmo (Hard Tickket to Hawaii, Riki Oh, Adisaya Piravi...)
En el caso de Room estaría rodado de una manera tan sutil que es muy dificil apreciar si lo que se esta haciendo esta dentro del sarcasmo o de las mas buenas intenciones de Tommy Wiseau. Tal vez me equivoque habra que esperar a ver otras películas de Tommy Wisseau. En caso de que no me equivocará estariamos ante un nuevo genero cinematografico. El trash melodrama fake http://www.rapidshareindex.com/The-Room-2003-_168625.html

martes, 26 de mayo de 2009

Motoristas, Nazis, Gays


Son motoristas , son Gays y son Nazis . Son los motoristas de Scorpio Rising de Keneth Anger. Anger cineasta obsesionado con la obra de Alister Crowley. Su cine eminentemente "Underground" esta cargado de simbología pulp, esotérica y fetichista. Scorpio Rising es una muestra de Satanismo, Homosexualidad y Nazismo todo ello bajo la estetica de las "Bike Gangs". Pelicula muda con una banda sonora con "The Crystals" y "Elvis Presley".Scorpio Rising ha sido citada como influencia en autores post-modernos como John Waters o Martin Scorcese.

lunes, 25 de mayo de 2009

Hellbreeder un ensayo en tres partes


Hellbreeder film del año 2004 dirigida por James Eaves y Johannes Roberts y protagonizada por Dominique Pinon. Editada por Amazing Cult! . Hellbreeder abre con una cita del Alicia en el pais de las Maravillas de Lewis Carroll. La lógica del absurdo muy bien puede aplicarse a la lógica de Hellbreeder. Realidad y locura se superponen en el punto de vista del observador. Hellbreeder cuenta la historia de Alice Nelson, mujer traumatizada por la muerte de su hijo a manos de un asesino Psicópata. Desde entonces Alice ha sido reclluida en un psiquiátrico atormentada por taumas de diversa indole. La muerte de su hijo se repite de forma obesesiva y recurrente en sus pesadillas. La imagen del payaso aparece como símbolo del asesino en sus sueños.¿Es Hellbreeder una representacion el asesino o existe como entidad fisica?. A lo largo de la película y sobre todo al final se jugará con esta dualidad. La película comienza con el rostro de Hellbreeder representado bajo la foma de un payaso con facciones más bien diabólicas. Alice sufre de otras alucinaciones obsesivas como la presencia de tres de familiares, tres jueces recriminantes. Cabe la duda si los tres jueces existen en el plano de la realidad o han sido creados por su subsconciente para dar rienda suelta a su sentimiento de culpa.

Otro visitante de Alice es un Joven drogadicto que aparece en la bañera del cual tampoco se esclarece una idea clara sobre su origen. Una interpretación puede ser que sea una representación de su hijo en el hipotético caso de que no hubiera mueto y ahora tuviera una edad más avanzada, en torno a una adolescencia madura. En este caso su hijo aparece representado como un drogadicto demacrado muestra subyacente de la personalidad autodestructiva y decadente de Alice que imagina la prolongacion en el presente de su hijo muerto como un un símbolo autodestructivo. En cualquier otro caso se sustraería cualquier otra interpretación a la lógica del absurdo tan imperante en la película. Esta representación o no, prolongacion de su hijo muerto en el presente , aparece cuando Alice se esta bañando por lo cual hay que añadir además una carga sexual al aspecto de prolongacion de su hijo muerto en el presente como figura decadente y autodestructiva.

Otra de las visiones que aparece en la película es la de un misterioso ente que aparece los martes .De todas las visiones esta es sin duda la unica que inlfluye a Alice pulsiones positivas. Esta visión podria representar a Alice como una voz de la conciencia. Una pulsión positiva como contrarresto a las otras de pulsion negativa. Esta imagen aparece en momentos críticos e insta al alucinado a no dar rienda suelta a sus pulsiones autodestructivas. La visión imagen mas recurrente es la del payaso Hellbreeder , símbolo de la muerte del asesino de su hijo. Esta representación se sublima en realidad viviente y amenazante no solo desde el plano pisquico sino desde el material. Hellbreeder deja de actuar como símbolo , convirtiendose en paradoja viviente, existe en el mundo real . Es aqui donde realidad y locura se superponen en un plano. Plano en donde no existe la explicacion racional. Plano de la lógica del absurdo de Carroll.

To Hindénbörg Von Einstürzen